Cartelera

Sin eventos

Al Medio Dia Noticias

    Fiestas patronales de Zapotiltic este año, del 3 al 15 de Mayo.

 

    871 estudiantes de nuevo ingreso en el Centro Universitario del Sur, CUSUR/ Ude G.

 

    Sría. de Salud apoya al municipio de Zapotlán con 600 mil pesos para prevenir el dengue.

 

    Base de contribuyentes subió en 2014  el  20%: Gobierno Federal

 

    La Semana Mayor a principios de Abril, jueves y viernes santo 2 y 3 .

 

 

Bertha Alicia Del Toro Alvarez, Presidenta Municipal interina de Zapotlán ante licencia del alcalde J. Luis Orozco Sánchez Aldana.

 

      Inspeccionan 16 albergues en Tuxpan ante la  posibilidad de contingencias ambientales en esta región.

 

      Presencia de artesanos de Oaxaca en Zapotlán y Zapotiltic, ofrecen gastronomía, dulces y prendas típicas.

 

      Investigadores universitarios y apicultores procuran mejoramiento genético de abejas para incrementar la producción de miel en el sur de Jalisco.

 

      A principios de Marzo la 5ta etapa de Electroacopio en Ciudad Guzmán.

 

       Instituto Nal. del Emprendedor lanza convocatorias para nuevos proyectos de inversión a partir de hoy 26 de Enero 

 

      ASI  LO  DIJO:

      

      La Literatura tiene que ser hecha de la sublime experiencia.

 

      ORZO  ARREOLA

 

  

      

   

    

 

     

 

    

     

    

   

    

 

     

     

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                     

                                                      

 

                                                   

                                                        

 

                                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Ego's Estetica Unisex Ofrecemos Cortes, Tintes, Rayos, Extensiones. Planchas y productos de belleza. Ademas cubrimos toda clase de eventos como son bodas Quinceañeras, Reynas y eventos especiales.

Escuchanos Online RADIO


PopUp MP3 Player (New Window)
Entrar desde facebook
Inicio

ROMANTICA

LA REFORMA QUE VIENE (Tercera parte)

 

                                                  

En su mas reciente visita ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el  secretario  del ramo Emilio Chuayfet Cheymor adelantó lo que pudieran ser los contenidos de la legislación secundaria consecuente de la Reforma Educativa aprobada constitucionalmente, declaraciones que no tomaron mucho revuelo entre los medios informativos por estar éstos centrados en la reforma a la industria de las telecomunicaciones, enfático como es su estilo el titular de la SEP adelantó que se van a prohibir las cuotas escolares, aunque falta mucho tramo entre la formulación legal y la aplicación de este precepto en las escuelas tal parece que el señor secretario “ se va con la finta” pues el caso no es prohibir las cuotas escolares sino ir hasta el origen, aclarar por que  hay necesidad de tales cuotas, en lo general a los padres de familia se les pide al inicio de cada ciclo escolar,  a veces antes, una cooperación económica para realizar el mejoramiento material de los centros escolares,  esta carga económica aplicada a los paterfamilias se hizo tradicional cuando  es el Estado Mexicano, el gobierno pues, en sus tres niveles  federal, estatal y municipal, quien tiene la responsabilidad, señalada  desde el constituyente de 1917 , de disponer las condiciones necesarias  para el desarrollo armónico de las facultades del individuo (Art.3er0.),   ahora con la figura de Autonomía de Gestión, que viene con la  nueva Reforma Educativa,  el Estado no sólo se deshace de esa obligación sino que la endosa LEGALMENTE  a las Asociaciones de Padres de Familia, cualquier gobernante podrá evadir la responsabilidad del mejoramiento material de los centros escolares alegando primero que no es legalmente de su competencia, de  su responsabilidad legal y  lo de siempre, que no hay recursos.

 

En cuanto al establecimiento de 40 mil escuelas de tiempo completo  en la realidad es una labor titánica, primero   hay que  definir cuáles serán  esas escuelas,  y apenas el INEGI va a realizar el conteo de todo el sistema educativo nacional, después adecuarlas materialmente con todos su anexos , sanitarios, aulas de usos múltiples, , espacios deportivos, bardas perimetrales, cocinas y comedores; laboratorio de tecnologías: informática y de ciencias, foros de expresión artística, construcción o mantenimiento de aulas necesarias y mas según las características de cada plantel y comunidad.

Enseguida disponer el personal necesario: directivos, administrativo y de apoyo a los docentes, asesores en tecnología, educación física, de actividades culturales, trabajadoras sociales además de la plantilla docente según sea la escuela unitaria, intermedia o de organización completa con o sin grupos paralelos. ( las hay hasta de 18 grupos por turno) esto en el caso de primarias renglón aparte y mas amplio es el caso de las escuelas secundarias técnicas o generales.

Sólo en el aspecto material ¿dispondrá realmente el Gobierno Federal actual el techo financiero para implantar a cabalidad las 40 mil escuelas de tiempo completo? ¿  En cuanto tiempo estarán listas las adecuaciones materiales de las escuelas, en  caso de  que así sean, para  que realmente   funcionen tantos  centros educativos de  esas características?

¿Lo veremos en este sexenio?

  Caso aparte es   implementar las plantillas necesarias respetando los derechos laborales de los docentes.

La educación es un proceso en toda su naturaleza y como tal requiere las condiciones necesarias,  desde las  elementales hasta las más actualizadas,   no sólo es  motivo  de declaraciones  y  afanes reformistas.

 

 

NUEVA ORQUESTA INFANTIL

Con el decidido impulso de los padres de familia los 49 integrantes de la Orquesta Infantil de Huescalapa,( poblado de poco mas de mil habitantes, en el municipio de Zapotiltic, Jal),  actuaron por primera vez en la televisión regional.

Fue en el marco del tercer aniversario del programa Expresiones que se transmite los Miércoles en Canal 4 de Ciudad Guzmán.  Son 32 niños de primaria y 17 de Secundaria, entre 8 y 13 años, los debutantes en el mundo de la música bajo la batuta del maestro René Mejía Jacobo, quien dirigió tres interpretaciones “A través del tiempo” “Fiesta Rumba” y “Dos valses Famosos”.

Esta orquesta surgió hace dos años y luego de una primera etapa de solfeo y ejecución de flauta dulce, poco a poco los padres de familia lograron reunir una primera parte de los instrumentos necesarios, mas adelante , ante los resultados, la Secretaría de Cultura aportó otro lote de instrumentos en comodato. Cabe destacar el apoyo como asesores  que  varios integrantes de la orquesta juvenil de El Rincón que han brindado a esto pequeños .

Sin duda grata fue la sorpresa no solo de los papás asistentes o de los televidentes , también para los integrantes de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en esta  región que de esta forma celebraron tres años al aire del programaExpresiones

  

 

 

 

 

 
Más artículos...

Zapotiltic, Jalisco

  • Romantica
  • Romantica
  • Romantica
  • Romantica

Entrevistas

Chat

Zapotiltic de Ayer

Publicidad

Banner
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy258
mod_vvisit_counterAyer44
mod_vvisit_counterEsta semana302
mod_vvisit_counterSemana anterior706
mod_vvisit_counterEste mes2783
mod_vvisit_counterMes anterior11466
mod_vvisit_counterTotal220754

We have: 1 guests online
Tu ip: 54.237.31.203
Hoy: Ene 26, 2015