Cartelera

Sin eventos

Al Medio Dia Noticias

 

    Este fin de semana arranca la Feria Zapotlán 2014; el Sábado coronación de Michelle I Reina de la Feria; el domingo desfile inaugural al mediodia.

    

    Festival de la Granada Viernes, Sábado y Domingo próximos en Zapotlán.

     

    Continúan las protestas en contra del Director del CREN de Ciudad Guzmán.

 

    Inconformidad de zapotiltenses por la ubicación de la central camionera; es necesario utilizar taxi  o transporte urbano lo que implica mas costos y pérdida de tiempo señalan estudiantes y adultos mayores.

 

    Presentaron  candidatas a Reina de las Fiestas decembrinas en Tecalitán: Alexia Larios, Nayeli Cabadas y Rubí Rolón.

 

    

 

     

     

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                     

                                                      

 

                                                   

                                                        

 

                                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Ego's Estetica Unisex Ofrecemos Cortes, Tintes, Rayos, Extensiones. Planchas y productos de belleza. Ademas cubrimos toda clase de eventos como son bodas Quinceañeras, Reynas y eventos especiales.

Escuchanos Online RADIO


PopUp MP3 Player (New Window)
Entrar desde facebook
Inicio

ROMANTICA

ARTE “COLONIAL”

En la Colonia San Felipe, contigua a la clínica del ISSSTE, de Ciudad Guzmán, está una barda con un mural que refleja la creatividad en un “formato” diferente; en algunas ciudades a este tipo de manifestaciones artísticas lo llaman arte urbano, otros han citado a esta forma de expresión arte callejero, ( por que se hace en la calle, no en sentido peyorativo) Cualquiera que sea la denominación vale la pena acercarse a apreciarlo ( el mural); lo novedoso es que se emprende el impulso de estas creaciones a la vista del público, se rompe con los esquemas tradicionales y se deja en las colonias una expresión artística que les puede identificar. Toca a la comunidad apreciar estas obras y cuidarlas No es duda que haya otros murales en Zapotlán, es loable también la importancia que ahora le ha merecido a la autoridad municipal y áreas de cultura esta idea y promover su realización. Esta forma de arte urbano ya es costumbre en otras latitudes y urbes a nivel mundial, Centromérica por ejemplo y no se diga de numerosas ciudades de nuestra República donde es habitual ver estos trabajos. Aquí en Zapotiltic hay ciudadanos y creadores que tienen iniciativas similares y buscan apoyo y patrocinadores que tengan “ solidaridad comunitaria” para poner en práctica esta manifestación cultural. Son iniciativas que le son inherentes a diferentes áreas del Ayuntamiento, a la misma voluntad y conocimiento de un alcalde, Regiduría de Cultura, Educación, Turismo, Calles y Calzadas, al cronista o la misma Casa de la Cultura, pero la historia, los barrios y los creadores esperan que el mecenazgo hacia la actividad cultural empiece a practicarse también en Zapotiltic.

 

 

TROMPITO PARA LA UÑA

Ahora que se han puesto de moda los bicipaseos, ( desde las mismas campañas políticas), paseos familiares en bicicleta y vías recreativas tratando de copiar lo que se hace en otras ciudades es oportuno recordar a los ciclistas y demás participantes la importancia de evitar la circulación en sentido contrario, esto es causa de muchos accidentes; bien por la celebración y la actividad deportiva y recreativa mas no debemos descuidar la educación vial.

 

La Reforma que viene. (2da. Parte)

La Reforma que viene. (2da. Parte)

 

Aprobada la iniciativa de Reforma Educativa por la mayoría de las legislaturas de los estados se vuelve constitucional la modificación al artículo Tercero .

Esto sigue generando inquietud entre el gremio magisterial y opiniones encontradas entre la opinión pública.

El SNTE y las demás corrientes que agrupan a los docentes han venido precisando su apoyo a todo cambio que resulte para mejorar las condiciones en que se desarrolla el proceso enseñanza- aprendizaje.

Es menester la evaluación, las escuelas de tiempo completo, la actualización de los profesores y ya que se pretende equiparar el sistema educativo mexicano a niveles de calidad según parámetros mundiales, esto es superar la profesionalización del docente, debe equipararse también la remuneración a los docentes con los mismos parámetros

La generalidad de lo que se propone en la nueva reforma hasta ahora se ha centrado en el aspecto laboral, una reforma es para cambiar de manera integral, de fondo y forma aspectos trascendentales, en este caso, de un país.

Hay algo que inquieta a los profesores y a sus familias: el término permanencia en el empleo, que podrá garantizarse mediante un sistema estandarizado de evaluación que aplicará un organismo autónomo, no de la SEP ni del SNTE                                                             .

Sabido es que las condiciones en que se realiza el hecho educativo son muy diferentes, en cada estado, región, municipio o comunidad ¿Cómo aplicar entonces un examen estandarizado (igual) a los docentes de Tijuana, Oaxaca, Mérida o Tamaulipas?

El ejercicio evaluatorio para definir un resultado debe ser parte de un proceso, los postulados del artículo tercero y esto lo saben de memoria los maestros, señala que en el proceso enseñanza-aprendizaje la evaluación es permanente, a diario.

¿Cómo se pretende definir entonces la permanencia de un docente en su plaza de trabajo con un solo examen?.

Aunque se insiste en disculpar estos efectos de la Reforma, el mismo titular de la SEP, Emilio Chuayfet, lo aclaró recientemente, “No haremos un despido masivo de maestros” habrá una circunstancia crucial en que se pueda utilizar ese resultado de manera discrecional y eso es lo que inquieta a los profesores.

Cuando un docente no pase la prueba le pondrán decir, (aunque se insiste en que no será así), que no es apto para seguir en la enseñanza y entonces enfrentará un posible despido y esto no es especulación, hay indicios: por ejemplo la propuesta del fondo de Liquidación para docentes que no aprueben la evaluación hecha recientemente por el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Jalisco, Guillermo Martínez Mora, que ya fue titular de la SEJ. en los gobiernos panistas.

O simplemente expresar que son efectos Constitucionales y legales de una Reforma para despedir a un trabajador por los resultados de una evaluación.

Y esto presentarlo ante la sociedad “No pasò la prueba, maestro sujeto a despido por incapaz” . Ya se dijo en la Cámara de Diputados.

“Que jamás haya en las aulas un maestro sin la preparación necesaria para la enseñanza”

¿Y los diputados como iniciaron su preparación básica, en que escuelas estudiaron o en donde tienen inscritos a sus hijos?

Imaginemos a un profesor o profesora con 11 años, 18 o 23 años de servicio, muchas veces el único sostén de una familia, que se encuentre en esta situación.

Se insiste en que ya no haya maestros deficientes en las aulas.

 

¿No es responsabilidad del Estado ( en su diferentes niveles) preparar adecuadamente a los maestros desde su ingreso a las Escuelas normales?

Si de verdad se quiere actualizar y fortalecer la preparación de los maestros no hace falta tanto rollo ni tanta reforma, basta con que los mandos medios y de ahí para arriba escuchen la problemática social pero desde las mismas escuelas, en voz de los propios maestros y de los padres de familia; se deseche tanta simulación y burocratismo endosada en años recientes al fenómeno educativo y se actúe en consecuencia.

Si el burocratismo ha envuelto como un pulpo gigantesco al sector educativo, si la descomposición social generalizada es evidente (bajos salarios, desempleo, inseguridad, pobreza extrema, sector salud deficiente, políticas públicas erráticas y asistencialistas, desnutrición infantil, étc) ¿ por que tienen que ser sólo los trabajadores docentes los inculpados, ( o los evaluados) en relación al bajo rendimiento escolar?

En la Reforma aprobada hasta ahora no se precisa la revisión a los contenidos programáticos por ejemplo; no se habla de una actualización generalizada en tecnologías e informática para los docentes, hoy el Estado Mexicano solo oferta cursos valorados en puntos y mas puntos para seguir fomentando una espiral burocrática que hace cada vez mas “punteros” a los docentes; así el gobierno pretende justificar que impulsa la calidad y preparación del magisterio.

 

¿Tan poco merecen   la niñez mexicana y los trabajadores de una de las carreras humanistas mas identificadas con las clases populares?.

 

También entre la opinión pública es sabido el enfrentamiento que el gobierno Federal trae contra la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, son cotos de poder, propios de cualquier sociedad, no en balde entre el mismo magisterio hay grupos que disputan ese poder a la lideresa, pero eso es el ejercicio de la democracia. Ese es al aspecto político, la Reforma Educativa es otra cosa.

Y la escalada contra el sindicalismo, y los trabajadores, que no es exclusiva de nuestro país, está contemplada en las pretendidas “Reformas estructurales” a nivel mundial.

Una verdadera Reforma Educativa debe precisar la función del Estado, por ejemplo, como responsable de la Educación en su apoyo a las comunidades educativas y no endosar a los padres de familia la responsabilidad ( ahora se denominará Autonomía de Gestión) del mejoramiento material de las escuelas

Los Consejos de Participación Social en la Educación, que ahora se muestran como avance ya existen desde hace mucho en la figura de las Asociaciones de Padres de Familia, sólo que estás funcionaban sin tanta burocracia y aquellas son producto de las nuevas políticas educativas que pretenden desplazar hacia los padres de familia cada vez mas la responsabilidad de las escuelas, lo que compete al Estado.

Si los mexicanos, incluidos los padres de familia, pagamos nuestros impuestos para generar recursos también con fines sociales,¿ no es un doble cobro pedir que los paterfamilias aporten como “autogestores” cantidades significativas para renovar el aspecto material de las escuelas?.

Los esquemas de Peso a Peso, Escuelas de Calidad y similares han sido para sangrar cada vez mas los bolsillos de los padres de familia.

Si es necesaria la participación de los paterfamilias, nunca se ha negado, pero debe analizarse cuales son las circunstancias de cada comunidad educativa.

En el cacareado tema de las escuelas de tiempo completo no hace falta mas que voluntad política… y muchos recursos para que esto se convierta en determinaciones administrativas que propicien  una auténtica Reforma Educativa.

No se puede pensar en un esquema de escuelas de tiempo completo si las plantillas del   personal docente están incompletas, si faltan maestros de educación física, de actividades culturales. Si no hay anexos para actualización tecnológica y deportiva . Para preparar alimentos y los insumos necesarios.

Hace falta todavía una gran cruzada nacional para actualizar, de manera general e integral al magisterio en conocimientos de informática y de cibernética ya que se pretende educación de calidad.

Aun faltan la implementación de reglamentos y leyes secundarias de la Reforma Educativa ya aprobada y es ahí donde deben precisarse los efectos reales de tal determinación, no es ocioso que los padres de familia y la misma sociedad, académicos pero sobretodo los mismos profesores sean tomados en cuenta para logra una Reforma Educativa auténtica, que realmente sirva para elevar los niveles de vida de los mexicanos, de las nuevas generaciones, tal y como lo señala el Artículo Tercero Constitucional desde su aprobación en 1917.

 

Zapotiltic, Jalisco

  • Romantica
  • Romantica
  • Romantica
  • Romantica

Entrevistas

Chat

Zapotiltic de Ayer

Publicidad

Banner
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy33
mod_vvisit_counterAyer63
mod_vvisit_counterEsta semana641
mod_vvisit_counterSemana anterior368
mod_vvisit_counterEste mes96
mod_vvisit_counterMes anterior2024
mod_vvisit_counterTotal165428

We have: 6 guests online
Tu ip: 54.87.171.77
Hoy: Oct 02, 2014